Más regulaciones aprobadas para los condominios entran en vigor en octubre

Article Courtesy of The El Nuevo Herald

By JUAN CARLOS CHAVEZ

Published August 15, 2008

 

Cuando faltan menos de tres meses para que entre en vigor el paquete de reformas que impondrá mayores regulaciones a los condominios, el representante estatal Julio Robaina no descartó hacer recomendaciones similares en la próxima legislatura para ordenar a las asociaciones de vivienda (HOA).

Mientras tanto, algunos dueños de complejos de apartamentos en el sur de la Florida continúan denunciando malos manejos y abusos de poder de juntas directivas que, aparentemente, olvidan que una de sus responsabilidades es tener las cuentas claras.

Las medidas que protegen a los dueños de condos entran en vigor el 1ro de octubre.

''Hay una falta de transparencia en la contabilidad y en las auditorías que no tienen sentido. Somos 224 propietarios y vecinos que esperamos muchas explicaciones de la directiva'', sostuvo Pedro Fernández, residente del condominio ''The Sovereigns'', al suroeste del condado Miami-Dade.

El hombre, un ex contador público y de 86 años de edad, expresó su desacuerdo con el trabajo de la administración del lugar pues, según dijo, no ha reportado a la comunidad el destino y los gastos fijos de $234,000 que la asociación recibió como pago de un acuerdo celebrado con una compañía privada a comienzos de este año.

Los administradores del condominio declinaron responder las llamadas telefónicas de El Nuevo Herald.

En cuanto a los posibilidades de una ley marco para las HOA, Robaina explicó que su oficina está recabando comentarios y opiniones de la ciudadanía para estudiar la posibilidad de preparar un proyecto de ley ''capaz de fortalecer los derechos de los dueños de repartos de viviendas'' en barrios exclusivos.

A escala estatal, los asentamientos inmobiliarios tienen mucho éxito en ciudades como Orlando, Tampa y St. Petersburg. En el condado Miami-Dade, la ciudad del Doral cuenta con el mayor número de unidades residenciales de este tipo.

''Si las personas están dispuestas a hacerlo, no tengo ningún problema en auspiciar un marco legal que los respalde'', afirmó Robaina.

Sin embargo, el congresista puntualizó que cualquier marco regulatorio que sea aprobado deberá ir a la par con la formación de una agencia estatal, encargada de resolver cualquier denuncia o conflicto de poder.

''Esto sólo será posible mediante el pago de una cuota anual de $4 o $5 por cada vivienda, en caso de que la ley pase el filtro de Tallahassee'', enfatizó Robaina, quien junto a grupos de voluntarios, como Cyber Citizens for Justice (CCFJ), coordina sondeos de opinión.

Los intentos por imponer normas a los HOA han sido inútiles desde la década de 1980; no obstante, muchos creen que ya llegó la hora de establecer una política de equilibrio de poderes, así como un paquete de reglamentos administrativos que garanticen transparencia e imparcialidad en el manejo de los fondos.

Jan Bergemann, director de CCFJ, indicó que alrededor de 1,000 propietarios y dueños de asentamientos inmobiliarios con áreas comunes en la Florida, simpatizan con la idea de regular a las HOA, de acuerdo con resultados parciales del sondeo que conduce CCFJ.

''Diría que más del 90 por ciento de los propietarios están de acuerdo con tener un arbitraje y una vigilancia efectiva sobre los dineros de las asociaciones de vivienda'', acotó Bergemann.

La encuesta se encuentra disponible en la página electrónica www.ccfj.net 

Legislative Session 2008 HOME NEWS PAGE